Algunas pistas sobre la formación inicial docente en Guatemala
Guatemala
La formación
docente para el nivel primario en Guatemala es un tema que se había quedado
varado en el tiempo. Esto se puede afirmar porque solo hasta el año 2015 se inicia
la formación de profesores de primaria en la universidad, mientras que otros países de la región
centroamericana tienen ya algunos años
haciéndolo a nivel superior.
Actualmente, la
formación inicial docente para la educación primaria incluye las siguientes especialidades:
bilingüe intercultural, intercultural, música, productividad y desarrollo y
educación física.
Llama la
atención que Guatemala tiene un sistema de formación inicial docente híbrido; esto
es porque los profesores de preprimaria continúan egresando del nivel secundario.
Es decir, estos profesores todavía no son formados en la universidad. Adquieren
la condición de docentes al culminar el 12º año de estudios en el sistema educativo
regular.
Como hito
histórico, se debe resaltar que el año 2009 se constituyó una mesa técnica que
se encargó de la elaboración participativa del diseño de una primera estrategia
para transformar la formación inicial docente. La Mesa Técnica de Formación
Inicial Docente (Mesa FID) estuvo conformada por estudiantes, padres de familia,
instituciones de formación de maestros y organizaciones indígenas, entre otros
sectores. Fue un proceso sui generis porque todos tenían voz y voto en la
construcción de la propuesta. Esta mesa
trabajó entre 2010 y 2012 y entregó su propuesta a la Ministra de Educación en agosto
de 2012. En ese momento, la Ministra disolvió la mesa y anunció que a partir de
entonces sería el Ministerio de Educación quien daría forma final a la
propuesta.
La institución
seleccionada como rectora en la Nueva Formación Inicial Docente es la
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través de la Facultad de
Humanidades, la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media, la
Facultad de Psicología y los Centros Universitarios de distintos departamentos
del país.
Es importante reconocer
que las administraciones gubernamentales 2008-2011 y 2012-2015 apostaron por la
transformación de la formación docente. De allí que se lograra la elaboración
del diseño e implementación de la nueva FID. Esta se desarrolla con una
estrategia diferente a la propuesta por la Mesa FID, ya que el Ministerio de
Educación la ajusta y la denomina “Estrategia para una educación de calidad
para la niñez y la juventud guatemalteca”, aunque toma como base la propuesta construida
por la mesa FID.
Elementos que se
consideraron para la transformación:
·
Formación de los formadores de
formadores.
·
Diseños curriculares con
pertinencia cultural y lingüística.
·
Transformación de la práctica docente.
·
Elaboración de textos para el
año común y para los dos de especialidad.
Elementos que se
necesita analizar:
- ·
Análisis financiero de la
transformación.
- ·
Elaboración de un proceso de
selección del recurso humano idóneo.
- ·
La estrategia de la cobertura
en todo el país.
- ·
El presupuesto para atender a
los egresados de los centros educativos oficiales y privados.
El último hito
clave, por la coyuntura política actual, es la concepción sobre calidad
educativa que tengan los gobernantes del periodo 2016-2019. Esto definirá si la
formación inicial docente de primaria regresa a la secundaria o se fortalece y
consolida la transformación que hasta el día hoy se encuentran en marcha.