Gabriela Carranza Andino
Psicóloga, egresada de
la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, continuando sus estudios de
posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en “Calidad
y Equidad de la Educación”, debido al
interés en población vulnerable gracias a la experiencia ganada en el trabajo
con niños/jóvenes con discapacidad (concretamente, Trastorno del Espectro
Autista: TEA) en una institución sin fines de lucro en el Distrito Central
(Tegucigalpa, Honduras); de hecho, tomando como tema de tesis al autismo, he podido constatar la
necesidad de socializar en ámbitos educativos un trastorno que se ha estudiado
en su mayor parte bajo la lupa de la psiquiatría, dejando de lado el aspecto socio-emocional de
la familia que rodea al infante ya que es ésta quien enfrenta la severidad del
diagnóstico y conlleva per se una fase de “duelo” ante las expectativas fijadas
previamente y a la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de
escuelas específicas o regulares para personas que tienen habilidades diferentes a los estándares impuestos. Como profesional, tengo un marcado interés en temática de políticas
públicas de atención a la diversidad, derechos humanos, educación y atención
psico-pedagógica para niños/adultos con NEE y/o discapacidades, siempre dispuesta
a un aprendizaje permanente en todos los campos posibles y al intercambio de
experiencias, por ello, he asistido congresos, talleres y capacitaciones a
nivel nacional y centroamericano sobre dichas temáticas.