¿Qué implica ser un estudiante en línea?
Guatemala
La aplicación de las Tecnologías de Información y
Comunicación – TIC – a la educación ha permitido la innovación en sus
diferentes componentes y procesos. Uno de ellos son los cursos y programas
académicos en línea. Existen muchas instituciones educativas que, de forma
individual o en consorcio, ofrecen cursos
y programas académicos en línea con diferentes variantes en su forma de
acceso, registro, materiales, actividades disponibles y forma de estudio.
Cuando una persona toma la decisión de registrarse a
un curso en línea, independientemente de la metodología del mismo, es
importante que se tome en cuenta las competencias que debe tener para ser un
estudiante en línea exitoso. Las principales competencias se presentan a
continuación.
- Competencias personales: los estudiantes en línea se caracterizan por su autonomía, poseen
motivación intrínseca y administran adecuadamente su tiempo. Deben ser
disciplinados en conectarse al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir
instrucciones, hacer preguntas y ser evaluado. Los cursos en línea
implican mucha libertad de acción e independencia, pero implican
disciplina y correcta administración del tiempo para lograr objetivos.
- Competencias comunicativas: los estudiantes en línea deben leer y escribir eficientemente. El
uso de medios tecnológicos no exime la correcta utilización del idioma
para comunicarse con sus compañeros y tutores. Se deben considerar las
normas de etiqueta en línea.
- Competencias tecnológicas: el estudiante debe sentirse cómodo con el uso de las TIC, pero no
se requiere que sea un especialista. Generalmente, los cursos en línea
incluyen materiales con alta usabilidad para los estudiantes. El
estudiante debe contar con acceso a una computadora y conexión a Internet
para acceder a los materiales y actividades de aprendizaje. En la computadora se debe tener sistemas
de sonido con acceso a video y voz.
- Competencias investigativas: el estudiante debe ser capaz de investigar en diferentes fuentes
académicas, la información que complemente a su aprendizaje en línea.
Generalmente los cursos en línea ofrecen bibliografía principal y
complementaria, la cual se puede consultar en línea.
Finalmente,
como complemento a las competencias genéricas presentadas, es importante
considerar las siguientes recomendaciones:
· Tomar
en cuenta el tiempo estimado que implicará estudiar en línea, para administrar
correctamente el tiempo y cumplir los objetivos de aprendizaje.
· Tomar
en cuenta los objetivos de aprendizaje del curso, ya que indican lo que se
espera del estudiante al finalizar el mismo y en ellos se basarán las
evaluaciones.
· Leer
y visualizar todos los materiales y
participar en todas las actividades propuestas (ejercicios, foros, evaluaciones,
etc.). El equipo que diseñó el curso incluyó todos estos recursos para ayudar a
los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje.
· Sentirse
cómodo con la lectura, visualización de textos y escritura; esto implica un
reto para quienes han participado en educación tradicional, donde la
comunicación es mayormente oral.
· Es
importante tener iniciativa. Si no se comprende una asignación, contacte al
tutor o canal de soporte que ofrezca el curso.
· Llenar
las encuestas sobre el curso permitirá retroalimentar al equipo que lo diseñó,
para realizar mejoras sobre el mismo.
Estudiar
en línea implica entonces, beneficios en términos de: desplazamiento físico,
distribución del tiempo y acceso a materiales, lo cual es una oportunidad; pero
también implica la responsabilidad de ser autónomos y administrar el propio
aprendizaje.
Fuentes
de referencia
Bautista, G. Borges, F. Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos
virtuales de enseñanza aprendizaje. España.
Saliskas, J. (2012). Consejos para tener éxito en el aprendizaje en línea. Estados
Unidos.